Tienes dos motivos para ser fashionista este 14 de febrero: eres soltero, tienes cuerpo firme, cero dobleces de grasa; tu piel está hiperhidratada y de ti no sale la idea de mostrar al mundo de los no solteros los privilegios a los que han renunciado o, formas parte de la sociedad con un compromiso, sin tiempo para si mismo y que está decidido –pese estar esclavizado a tu media naranja- a mostrar que el mundo de la soltería no es la opción.
El momento de frustración -para ambos bandos- llega cuando tienes que elegir el outfit a usar ese día tan especial y oh sorpresa, tu closet esta muy repetido. La pregunta es: ¿Qué hacer ante esta situación?
Para estar a tono con la ocasión y no romper con la tradición, cualquier accesorio que adquieras debe ser rojo –con esta decisión te ahorrarás dolores de cabeza y perdida de tiempo-.
Las bondades del rojo, es que es un color lleno, que de inmediato y en casi todas las definiciones se remite a la pasión. En la paleta psicológica de colores “simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, así mismo crueldad y rabia. Es el color de los maniáticos y de Marte, y también el de los generales y los emperadores romanos.
Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia, y alegría juvenil. Expresa sensualidad, virilidad y energía, considerado símbolo de una pasión ardiente y desbordada. Por su asociación con el sol y el calor es un color propio de las personas que desean experiencias fuertes” (Fuente: fotonostra.com).
Lo siguiente es planear para que momento del día y tipo de evento te estas vistiendo.
Para un desayuno, la opción será un vestido corto, strapples y de una sola pieza. Antes de continuar, tus opciones de compra son las siguientes: si tienes bonanza económica, puedes acudir a la recién inaugurada Saks Fifth Avenue en Santa Fe, y para que sea mas práctico el asunto, la diseñadora ideal para esta ocasión será Carolina Herrera. Recordemos que esta mujer encuentra en el rojo uno de sus colores predilectos y recientemente lanzo, con diseño de su hija, la glamorosa y jovial –su rostro es catalogado como uno de los mas bellos del mundo- Carolina Adriana; un perfume oda al rojo: CH Carolina Herrera.
Pese a esto, quien es famoso por su amor al rojo, es el celebre diseñador italiano: Valentino, quien ya ha dicho adiós al mundo de la moda, no sin antes haber dejado un alo de vestidos cuyo valor trasciende por las famosas que garantizan su calidad y estética –un vestido de noche cuesta poco mas de $220,000 pesos-. Valentino asegura que su amor por el rojo nació en una gala operística en España. “Viendo aquellas mujeres llevar claveles rojos en el tocado de sus peinados, me enloqueció”.
Si tu cita esta programada para una comida sorpresa y no sabes si entrarás a Pujol (Francisco Petrarca, 254) o al Bistro Charlotte (Lope de Vega 281) –lugar con un aire totalmente relajado-, lo recomendable será un pantalón rojo y una blusa blanca de olanes, de quien te recomiendo ampliamente a Moschino y su línea eterna de camisas -en diferentes versiones- blancas.
En noche la temática a vestir es diferente. Formal o no tu reunión, la pieza básica a usar será un abrigo corto de satén o seda roja. Lo que lleves a bajo, si bien puede quedar a la imaginación, supongamos que puede ser desde un atrevidísimo conjunto de lencería negro –nada es más sexy que una mujer con lencería en este color-, o en otros colores como los púrpuras, cremosos o pastel. Si por el contrario, tu pudor es más grande que tu atrevimiento, lo más certero a usar será un vestido sobrio, abierto –con estos calores, no queremos que seas una fuente de sudor cuando tu amante te este besando- de encajes o totalmente liso; de dos piezas… no importa el estilo, sabemos que siendo de noche lo único que esperas es llegar con tu amante al punto cúspide del día.
Lo importante en este día, es que luzcas arreglada y dejes de lado la candidez y el desarreglo. Que este artículo te sirva para enterarte de las posibilidades infinitas que tienes para lucir siempre bien y dejar de lado la fachocidad.
El desarreglo es un fenómeno que internacionalmente se esta dando y no siempre responde a limitaciones económicas, definitivamente es ocasión para hablar sobre este problema. En México, la facha es tal, que mujeres se desinhiben al punto de mostrar sin ningún pudor su obesidad abdominal.
Si bien puede catalogarse como un problema de salud -obesidad-, no pretendemos difundir una actitud anoréxica y sí una sana en la que se apueste al bienestar con el que se motive aún más la responsabilidad a la hora de vestirse.
La moda si bien es un producto comercial de naturaleza efímera, no es algo exclusivo de gente con poder adquisitivo alto. Una de las tantas interpretaciones que puede dársele, es que la moda representa solo parte de la esencia personal de cada individuo que lo identifica como único.
La moda desde que surgió como un simple trozo de piel que cubría a los primeros habitantes humanos de la Tierra, ha ido adquiriendo diferentes interpretaciones que implican elementos económicos, de marca, materiales y formas. En este largo avance de la moda, millones de personas se han implicado en la sustentabilidad de la misma. Unos más famosos que otros, el elemento primordial ha sido el dinamismo en las prendas de las que se encargan –y encargaron- de crear. Este dinamismo es víctima de las exigencias consumistas de tal manera, que ahora las temporadas de moda son: primavera-verano, otoño-invierno, cruiser, avances primavera-verano y avances otoño-invierno. Esto, ante la idea primaria de dos temporadas: primavera e invierno en todo el año.
El día de San Valentín es uno de los tantos pretextos consumistas que nos obligan a gastar. Para los representantes de la moda es la oportunidad de sacar productos comúnmente llamados de “edición limitada”. Los casos mas representativos de este fenómeno son las marcas de lujo como Luis Vuitton que año con año produce cierta cantidad de relojes cuyos elementos alegorizan al 14 de febrero. Cartier lanzó su línea Love, que consiste de argollas y pulseras redondas de oro, plata o acero. Totalmente lisas y sin ninguna piedra preciosa añadida, más que un perno que ajusta la pulsera y una historia de que el amante poseerá una llave con la que puede liberar a su pareja de la pulsera, haciéndolo responsable de una historia de amor. Esta leyenda que la firma inventó sobre su producto, le ha dado ventas millonarias a Cartier y resultados inesperados de una pieza simplemente sencilla –vale la pena añadir que la pulsera de oro cuesta $50,000.00 pesos-.
Son principalmente casas de joyería y marcas de perfumes las que ven la oportunidad comercial en este día. Loewe, Cacharel, Tous –quien recientemente fue catalogada como una de las diez marcas más famosas del mundo-, Laudeer, Moschino, Agatha Ruíz de la Prada –su logo es un corazón asimétrico- entre muchas más.
Todas las anteriores, son líneas mundialmente reconocidas; pero si vemos lo que nacionalmente sucede en el rubro de la moda, nos encontramos con una industria paralizada en tendencias de muy poca calidad estética. Hay dos tipos de moda mexicana: la comercial y que maquila en cantidades industriales prendas, accesorios y complementos de baja calidad y sin un sentido pensado en su construcción. Y por otra parte esta el diseño alternativo a cargo de una ola de nuevos diseñadores con fuertes tendencias minimalistas, punks e indies. Ellos, a través de myspace o en pequeñas tiendas condeseras y en la Roma; ponen a la ventas una limitada cantidad de elementos que si bien representan lo alternativo, son muestra de ideas vaporosas no muy recomendables para su adquisición.
Hasta esta parte del artículo, se ha hablado un poco de todo y medidas a tomar por quienes tienen una cita en este día tan especial; por lo que es turno de nosotros los solteros saber que hacer en este catorce.
Singel-ringen es un anillo que ha causado sensación en todo el mundo porque surge como una idea alternativa de un egresado en administración –nace como lo que en México se conoce como PyME- en Estocolmo. La idea de este artilugio es otorgar identidad a quien lo posee y valor a la soltería; y aunque sus materiales y forma te decepcionan cuando lo ves personalmente; la idea, los famosos que lo portan –Naomi Cambell fue vista con el anillo-, y el color azul turquesa de su cubierta, te conmueven al grado de terminar comprándolo.
Aunado a esto, debes sentirte libre de comprar lo que quieras para lucirte este día; siempre y cuando reflexiones sobre lo que párrafos arriba se discutió y pues si es así, sin importar si estas soltero o casado: ¡feliz día de San Valentín!